lunes, 23 de febrero de 2015

Turismo de Venezuela


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                             
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA                                  EDUCACIÓN                                              
INSTITUTO DIDÁCTICO ANDRÉS BELLO                                                                             
1er año Sección B





Turismo en Venezuela
Dependencias Federales:
Región Occidental (Islas y Cayos)





Elaborado por:
Robinson Guerra
Adriani Ardila
Jean Franco Varani


Miranda, febrero de 2015
Índice

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………..    3
SOCIALES:……………………………………………………………………………    4
Turismo histórico e idiosincrasia
Lugares turísticos:
Tradición:

IDIOMAS (Mitos y    Leyendas) …………………………………………………….  22

CIENCIAS NATURALES…………………………………………………………..   25
Impacto ambiental (Industrias, biomas y parques naturales.)

MATEMÁTICAS……………………………………………………………………   30
Estadísticas y gráficos de los lugares turísticos
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO …………………………………………….  33
Dibujo Técnico: Planos
Computación: blogger: robinguerra03@gmail.com  clave:robinguerra
MINIPROYECTO …………………………………………………………..    38
BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………….   39




Introducción
Primero que todo, en este trabajo, vamos a presentar el turismo en Venezuela donde los invitamos a conocer nuestras islas y playas venezolanas.
El día del turismo se celebra mundialmente el 27 de septiembre con la intensión de divulgar y sensibilizar acerca del valor, social, cultural, político y económico del  turismo.
Existen diversos tipos de turismo: cultural, de aventura, de entretenimiento y de relajación y también hay diferentes grupos de personas como el turismo de jóvenes, de familias, de tercera edad, y de amigos. También hablaremos de juegos de nuestras islas venezolanas. Tradicionales, fauna, flora, mitos y leyendas y también a cuidar el ambiente.                               

Las Dependencias Federales están compuestas por 311 islas, cayos e islotes, dispersas en el mar Caribe Venezolano. Su superficie insular global es de 342km cuadrados, más una importante extensión territorial marítima. Se agrupan en 14 grupos en función a su distancia al litoral continental, avanzando desde las islas emplazadas en la plataforma continental hasta Isla de Aves. Dominan las formaciones insulares coralinas de baja altitud desarrollándose climas semiáridos y áridos.
Su población asciende a 2.245 habitantes, concentrándose en los Archipiélagos de los Roques y Los Testigos, Las Chimanas y otras pocas islas, expresándose despoblación en la mayoría de ellas.
Sus actividades económicas son incipientes, salvo en la producción pesquera y movilización turística.




SOCIALES




ISLA LA TORTUGA
La Isla La Tortuga, es un lugar especial donde se puede vivir todo aquello que abarca el ecoturismo marítimo de aventura, en cayos exóticos y piscinas naturales de aguas cristalinas, que invitan al disfrute.
Su nombre se le debe a que en esta isla anidan y desovan 4 especies de tortugas marinas las cuáles se encuentran en peligro de extinción. Es un punto de parada obligatorio de descanso y alimento para las aves migratorias que provienen una vez al año de Norteamérica, lo que la hace un lugar interesante para la observación de aves marinas migratorias; también posee una muy rica diversidad en fauna marina excelente para la práctica del submarinismo y el snorkeling.


FARO DE ISLA LA TORTUGA
La isla fue descubierta en el año 1499 por Alonso de Ojeda en su viaje junto a Américo Vespucio y la llamó La Tortuga por la enorme presencia de tortugas marinas. Solía ser refugio de piratas en el siglo XVII, aunque no debe ser confundida con la Isla de la Tortuga, en Haití, que es la más nombrada en la literatura de la piratería. El pirata Henry Morgan preparó desde ella sus famosas incursiones a las costas de Venezuela.
Estuvo poblada por holandeses que explotaban las salinas del este de la isla, posiblemente a partir de 1623 y que fueron expulsados definitivamente en 1638 cuando el gobernador de Cumaná destruyó sus instalaciones y anegó el salar.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Está en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 85 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,60 km² (15.660 héctareas) de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de Margarita.
Población
Es una isla desértica, sus únicos habitantes son pescadores margariteños y mirandinos; existen planes recientes del gobierno central para construir un aeropuerto, una planta desalinizadora, carreteras y vías de acceso y un conjunto de hoteles con la intención de atraer el turismo.

Relieve:
La Isla La Tortuga es casi plana, la zona centromeridional, que es la de mayor altura, alcanza 40 metros sobre el nivel del mar y se le conoce como Altos Garambeo. De aquí el terreno va descendiendo hacia el norte en suave inclinación hasta llegar al nivel del mar en la zona septentrional.
Los extremos oriental y occidental son bajos, pero diferentes. Desde la Punta Oriental, la costa se extiende por 4 km. en dirección norte hasta Punta Delgada, extremo Nororiental, formando una bahía con bajos menores de 8 metros de profundidad hasta casi los 1.200 metros de la costa. Un arrecife coralino en forma de abanico se prolonga por este de Punta Delgada, formando una ensenada protegida de muy escasa profundidad.
La costa norte, desde Punta Delgada (extremo noreste), hasta Punta Ranchos (Centro-Norte), se extiende una enorme bahía de aproximadamente 9 Km., parte de ella, el sector denominado Playa Caldera, es utilizado como refugio y anclaje de embarcaciones, además, cuenta con varios kilómetros de playas de arenas blancas y aguas transparentes. Desde punta ranchos hasta el oeste de la isla, salvo algunas pequeñas ensenadas arenosas, en su mayoría, la costa está flanqueada por arrecifes coralinos que reciben el embate de las olas.


Lugares turísticos
•           Punta Oriental
•           Bahía Carenero
•           Cayo Herradura
Los Tortuguillos

Punta delgada: se encuentra en Dependencias Federales , Venezuela . La elevación del terreno estimación sobre el nivel del sello es -9.999 metros . Las formas variantes ortográficas de Punta Delgada o en otros idiomas: Punta del Este , Punta Delgada , Latitud: 10 ° 58'0.01 "Longitud : -65 ° 13'59.99 "





LOS CAYOS

Parque Nacional Morrocoy, Estado Falcón

Las playas transparentes de Los Cayos en el parque nacional Morrocoy (estado Falcón) son de los destinos más buscados por los temporadistas que visitan la región costera centro-occidental de Venezuela.



Imparques, Tucupido, Punta Brava, Playuelita, Playuela, Tucacas, Chichiriviche, Playa Mero, Pescadores, Paiclás, Los Juanes, Cayo Sombrero, Cayo Peraza, Cayo Pelón, Cayo Muerto, siete potencias, ostras, langostas, Levanta muertos, manglares, uveros, botoncillo, petroglifos indígenas, Parque Nacional Morrocoy, Falcón, Venezuela, Maracaibo, Zulia, destinos turísticos, turismo, lanchas deportivas, snorkel, snorkeling, buceo, coral, coralina, sol, arena, playas, palmeras, viajes boleto aéreo, dólares preferenciales
Los Cayos Edo. Falcón
Ubicado en el Parque Nacional Morrocoy en el estado Falcón se encuentra una formación de islotes de poca extensión llamada Los Cayos, son un total de 11 más una playa Mayorquina que no es propiamente un cayo pero la única forma de llegar es por la playa, de espectacular belleza en Los Cayos conseguimos además de hermosas playas, grutas donde se aprecian petroglifos indígenas que describen el modo de vida de los primeros venezolanos, su vegetación está conformada por manglares, uvero de playa y botoncillo y por supuesto la palmera.
Además de disfrutar de sus excelentes playas, en Los Cayos se puede practicar el snorkeling (Buceo con Snorkel) gracias a sus playas cristalinas y de poca profundidad lo que la hace perfecta para contemplar las formaciones coralinas y toda la diversidad de fauna que en estas formaciones viven.

Boca Seca: Playa bien protegida y muy buena para hacer snorkeling, tiene un caney restaurante administrado por uno de los hoteles más grandes de la zona, abundantes palmeras.
Cayo Muerto: Es la isla más cercana a Chichiriviche y con mayor abundancia de palmeras.
Cayo Sombrero: Cayo sombrero es uno de los cayos preferidos por la gente. En efecto, cuenta con dos playas bastante grandes. Un bosque de palmeras ofrece sombra natural. El snorkeling es fácil y muy gratificante.
En esta isla se puede acampar. Es sin lugar a dudas una de las mejores playas en Venezuela, de aguas cristalinas Los vendedores ambulantes le ofrecerán ostras, "siete potencias", "levanta muertos" (y otras delicias con mariscos), así como helados y refrescos.
Tiene 2 pequeños restaurantes y servicio de alquiler de toldos y sillas.




Los Juanes: También conocido como "la piscina", es un sitio muy frecuentado por las lanchas deportivas, no tiene playa de arena, las lanchas se anclan o amarran unas a otras y algunos se bajan de la lancha con el agua por la cintura, otros se quedan sobre la lancha, mucha música, muchas bebidas, lo último en moda de playa femenina... Pequeños botes vendiendo ostras, vuelve a la vida, paella, langosta, etc., a estos pequeños botes se les puede pagar con tarjetas de crédito.


Mayorquina: A diferencia de casi todos los lugares dignos de visitarse en Morrocoy, Mayorquina no es un cayo sino una playa en tierra firme. Sin embargo, su acceso debe hacerse por mar, al igual que todos los cayos.

Paiclás: Isla ideal para niños, ya que el agua se va haciendo profunda bastante gradualmente, tiene restaurante, palmeras y es de tamaño medio, es una de las islas más cercanas a los puertos de Morrocoy y Tucacas.

Pescadores: Es la isla más lejana, normalmente no muy concurrida, bastante área poco profunda, lo que permite mucha libertad para los niños, zona protegida del oleaje por barrera coralina, lo cual hace que tenga abundancia de peces, de allí su nombre, poca vegetación, no tiene servicios.
Playa Mero: Una de las playas menos concurridas. Para llegar a la playa, hay que caminar unos 200 mts., vegetación de palmeras, pero no abundante, servicios escasos, ideal para el que prefiere un sitio con poca gente.

Playuela: Después de Cayo Sombrero es la isla más visitadas, tiene un pequeño restaurante, servicio de sillas y toldos en alquiler, vendedores ambulantes, una de las ventajas, es que Ud. Tiene 2 opciones de playa: Playuela, la más grande y por la cual se llega; Playuelita, más pequeña y muy usada para cursos de buceo. Ambas playas con abundantes palmeras.





Punta Brava: Es la playa más cercana a Tucacas, a esta isla le construyeron un puente, por lo que hoy día se le puede llegar en automóvil, hay un peaje de Inparques que cobra Bs. 1.000 por carro, playa muy concurrida los fines de semana, pocas palmeras, vendedores ambulantes. En la laguna tiene servicios de botes de pedal y kayac. Tiene alquiler de toldos y sillas.

Tucupido: Es una pequeñísima isla con palmeras y muy poca concurrencia, ningún servicio, para llegar hay que conocer bien la zona y levantar el motor de la lancha, pues hay que pasar zonas de aguas muy poco profundas. Un pequeño paraíso. Acceso Se puede acceder por automóvil tomando la vía de Tucacas y Chichiriviche.

Cayo Pelón es un pequeño islote en el Parque Nacional Morrocoy, que desaparece cuando sube la marea al atardecer, y suele reaparecer cuando baja la marea por la mañana.
Cayo Pelón: Es una pequeñísima isla, ubicada en la zona de Chichiriviche, como su nombre lo indica, son arenas blancas sin vegetación rodeadas por abundantes corales, sin servicios.

Cayo Peraza: Isla paradisiaca y muy pequeña, ubicada en Chichiriviche, abundante vegetación, rodeada         de corales. Sin servicios.




Cayo borracho: Este cayo o islote adoptó su singular nombre en honor a las agitadas aguas que lo caracterizan produciendo mareos muy parecidos a la famosa embriaguez. Esta isla alberga un criadero de tortugas marinas, especie en peligro de extinción, por lo que está prácticamente prohibido el acceso a este cayo; motivo por el cual es poco visitado.

Este precioso lugar posee una playa nudista debido a su ubicación bastante retirada hacia el lado norte del parque. No cuenta con ninguna clase de servicios turísticos. 

Cayo Sal: Esta paradisíaca isla se localiza a sólo 10 minutos en lancha partiendo de Chichiriviche. Posee un tamaño relativamente grande, está decorado por un espectacular paisaje de verdes palmas, aguas pacíficas y cristalinas, arenas blancas y en sus profundidades no se consiguen muchos residuos de coral.
En frente del cayo se puede apreciar una peculiar capilla que fue construida por sus antepasados, es una de las pocas construcciones existentes en el Parque Nacional Morrocoy, y es el lugar donde los lugareños tienen por costumbre comenzar el paseo de la Virgen del Valle. 

Un grandioso atractivo ubicado detrás del cayo, es una hermosa salina, a la cual suelen acudir los turistas, muchos de ellos se sumergen en sus aguas por creer que poseen cualidades curativas. 

Este cayo ofrece a sus temporadistas los servicios turísticos necesarios, como el alquiler de toldos y sillas, restaurantes y baños, también podrás conseguir algunos vendedores de ostras, dulces de coco, helados y hermosa artesanía.




Cayo las Ánimas: Es uno de los cayos del Parque Nacional Morrocoy más tranquilos donde los visitantes podrán pasar un excelente día de relax, rodeados por un paisaje de ensueño conformado por sus aguas pacíficas cristalinas en tonos color turquesa, resplandeciente arena blanca y verdes palmeras; características que transmiten a sus visitantes la sensación de estar en un jacuzzi natural.
Para visitar este espectacular lugar la vía de acceso es únicamente marítima a través de lanchas.
Playa Azul: El Parque Nacional Morrocoy cuanta con numerosas y paradisíacas playas que no puedes dejar de conocer y disfrutar, una de ellas es Playa Azul, es el sitio perfecto para que los pequeños de la casa se diviertan al máximo, sus aguas son poco profundas y cristalinas con una temperatura ideal adornada por blancas arenas.
Este hermoso lugar ofrece servicios turísticos como baños públicos en perfectas condiciones, también puedes deleitarte con una exquisita comida, donde los mariscos son la especialidad del día.
Si decides visitar este idílico paraje, deberás tomar una lancha en los famosos embarcaderos localizados en Tucacas o en Morrocoy, con un costo menor este último, debido a su cercanía. En Morrocoy encontrarás diversos embarcaderos, entre ellos está el Embarcadero Morrocoy, La Cuevita y Agua Salobre. Si partes desde Agua Salobre a Playa Azul realizarás un recorrido de aproximadamente 7 minutos.
Punta Varadero: es una de las espectaculares playas que posee el Parque Nacional Morrocoy, su costa se extiende aproximadamente a un kilómetro, está conformada por hermosas aguas en tonalidades turquesas hasta llegar a


 
 un azul que se confunde con el celeste del cielo, es una zona rica en vegetación donde los frondosos cocoteros son los principales protagonistas, también están los grandiosos manglares de diversas clases, además de corales y blancas arenas.
Partiendo desde Chichiriviche, el recorrido en lancha tendrá una duración de 20 minutos aproximadamente; deberá tener en cuenta que el costo del viaje no es por persona sino por la lancha, las cuales transportarán a un total de ocho personas. Al finalizar el recorrido, deberá realizar una caminata hasta la playa principal y ubicarse en el área donde se sienta más a gusto.
Esta bella playa ofrece un mar de oleaje moderado y sus aguas permanecen a un nivel bajo; convirtiéndola en un sitio perfecto y seguro para los más pequeños.
En cuanto a opciones de alojamiento, son muy diversas, podrá disfrutar de maravillosas posadas y cómodos hoteles playeros. Punta Varadero brinda a sus turistas servicios bastante completos y de calidad como el alquiler de toldos y sillas, vendedores que ofrecen diversos artículos playeros, deliciosos establecimientos de comida y mucho más.
Isla de Pájaros: es un extraordinario lugar que sirve de refugio a diversas especies de aves, la cual está conformada por manglares. En las raíces de los manglares se encuentran diferentes clases de ostras, esponjas marinas, cangrejos, estrellas de mar y camarones. En el interior se ubica el Reservorio de Avifauna Cuare.
Este lugar alberga una cantidad impresionante de aves, donde se puede apreciar sobre el celeste cielo, los vuelos tan majestuosos de las bandadas de especies como las corocoras rojas de brillantes colores, el magnífico vuelo de los flamencos con sus frondosos plumajes, las tijeretas de mar, los pelícanos, las garzas, entre otras.
Desde hace algún tiempo, la cantidad de especies ha disminuido notablemente hasta llegar al punto de encontrarse en peligro de extinción; todo esto causado por el hombre; así lo han demostrado estudios que se han realizado y confirman que el uso de peñeros y lanchas de motor suelen dejar residuos de aceite, además del ruido que asusta a las aves.
Bajo Caimán: es un banco de arena enorme donde suelen reunirse grupos de personas en lanchas deportivas, yates y algunos peñeros de pescadores. Es un espectacular ambiente rodeado por un hermoso paisaje de aguas cristalinas poco profundas donde la mayoría de sus visitantes buscan divertirse al máximo y disfrutar de la rumba y de la buena música en compañía de familiares o amigos.
Este lugar es bastante concurrido en las temporadas de carnavales, semana santa, vacaciones escolares y días feriados. Durante los fines de semana se respira un aire de mayor tranquilidad para todos aquellos que deseen pasar un día relajado y gozar de este precioso paraje que es brindado por la naturaleza.
A pesar de encontrarse ubicados fuera de la región del Parque Nacional Morrocoy a unas 7 millas náuticas de Tucacas, estos cayos pertenecen a una región que está bajo protección especial: Cayo Norte, Cayo Medio y Cayo Sur.
Cayo norte: Sobresale de los demás por su interesante visibilidad y por la sorprendente variedad de flora y fauna marina que conforman sus magníficas aguas cristalinas, convirtiéndolo en un extraordinario sitio para desarrollar buceo nocturno. Otros lugares encantadores con hermosos escenarios submarinos para visitar son: Playa Mero, Playuelita y Boca Seca.





Este lugar se caracteriza por presentar un fondo coralino y arenoso, cuenta con una profundidad máxima de 26 metros aproximadamente. Entre sus llamativos atractivos destacan: La Virgen, El Cristo, Símil del Titanic, Jardín y Plaza Submarina.

Cayo medio: Este bello escenario natural está situado entre Cayo Sur y Cayo Norte, está compuesto por una prodigiosa variedad de fauna y magníficos corales.

Muchos de sus turistas son atraídos por el pequeño naufragio y una diversidad de interesantes objetos que se encuentran en las profundidades de sus aguas. Cuenta con una profundidad máxima de 22 metros.
Cayo Sur
Es una pequeña isla bordeada por una inmensa barrera de coral. Cuenta con una profundidad máxima de 16 metros.


ISLAS DE LAS AVES
La isla forma parte de las Dependencias Federales de Venezuela. En ella se ha instalado una base militar por parte de las fuerzas navales de Venezuela, levantada sobre pilotes para protegerla de la marea.
Es un lugar de descanso y reproducción para las aves marinas y para la tortuga verde (Chelonia mydas). La isla está compuesta de arena y alguna vegetación. El área es peligrosa para la navegación y muchos barcos han naufragado en su costa.
Isla de las aves:  su Historia
La isla fue descubierta por Avaro Sanzze en 1584 y reclamada en nombre de España, pero no fue habitada. Esto hizo que fuera reclamada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos.
Los Países Bajos la reclamaron a partir de 1854 pretendiendo declararla unida a la isla de Saba ubicada a 200 km. El gobierno venezolano desestimó tales peticiones y los holandeses deciden enviar en 1856 una flota de tres buques de guerra al puerto de La Guaira enviando además un ultimátum al gobierno venezolano para dar respuesta a sus peticiones sobre la soberanía de la isla además de “negociar” los términos de las supuestas indemnizaciones a los judíos expulsados de Coro. Sin embargo el conflicto sobre la posesión de esta isla fue solucionado por medio de un laudo arbitral que declaró al territorio como espacio venezolano, siendo Isabel II de España la designada como árbitro a solicitud de ambos países, en 1860.

Ubicación geográfica                                             
Isla de Aves situada a 30 millas al oeste de los roques ,45 millas al este de Bonaire y 90 millas desde la guaira o carenero. Este grupo de isla consta de aves barlovento y sotavento con una barrera de coral y 16 pequeñas y grandes islas. Estas islas están vírgenes
Población                                                      
No hay habitantes, solo un pequeño grupo de pescadores que trabajan tres meses al año y un pequeño grupo de guardias nacionales que vigilan la isla.



ARCHIPIÉLAGO LOS ROQUES

Historia

Se cree que el archipiélago aparece en la cartografía de los colonizadores españoles a partir de 1529, siendo reclamadas oficialmente por éstos a partir de 1589 como parte de la Provincia de Venezuela.

Ídolos esculpidos en cerámica, Archipiélago de Los Roques.
En el siglo XVIII se establece en las islas la Sociedad Mercantil Real Compañía Guipuzcoana y se le dio nombre a las primeras islas del archipiélago (Gran Roque, Carenero, Cayo Sal, etc) en esa época comenzaron a llegar pescadores temporales y en el siglo XIX se comienza con la explotación de las salinas y el guano.
En 1871 el presidente Antonio Guzmán Blanco integra las islas al llamado archipiélago Colón, división administrativa creada para agrupar parte de los territorios caribeños venezolanos.



Ubicación geográfica

Los Roques posee una estructura de atolón, poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, con dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen al archipiélago de las corrientes fuertes; también, una laguna interna de aguas someras y fondos arenosos. Este parque está constituido por 40,61 km² de superficie, 1500 km² de arrecifes coralinos, 42 cayos2 de origen coralino que rodean una laguna central de 400 km² y aguas poco profundas, 2 barreras arrecifales (Este de 24 km y Sur de 32 km) y 300 bancos de arena, las islas y cayos van desde una considerable superficie, como Cayo Grande de 15,1 km² de extensión, hasta el Gran Roque que a pesar de ser el más poblado sólo tiene 1,7km² (170 hectáreas) de extensión.

Sitios turísticos

Los linderos oficiales forman un rectángulo que en su parte central posee un accidente geográfico costero llamado ensenada o Bajo de los Corales,  entre las islas y cayos más importantes tenemos:

Grupo de Islas y Cayos al norte de la Ensenada:

Gran Roque
Mamusquí
Cayos de Francisquí (Arriba, Medio y Bajo)
Cayo Nordisquí
Cayo Pirata
Rasquí
Madrisquí
Cayo Simea
Cayo Noronquí
Loranquises
Cayo Crasquí
Isla Agustín


Población
La población de los Roques se concentra básicamente en la isla de Gran Roque y en menor medida en sus cayos adyacentes, para 1941, se estimó en unas 484 personas, para 1950 alcanzó las 559, y en 1987 663 habitantes fijos. Según el censo venezolano de 2001 se contabilizaron 1.209 habitantes, para 2008 se estima que el número de sus habitantes ronda los 1.800.
Su crecimiento se ve limitado debido a las restricciones que implicó la declaratoria como parque nacional en los años 70. La mayoría de la población es de origen margariteño que llegaron a las islas principalmente para dedicarse a la pesca desde principios del siglo XX además de la presencia de pequeños grupos de extranjeros (sobre todo italianos).
Una gran parte de las calles de Los Roques son de arena, lo cual explica la cantidad de personas que se ven caminando descalzas. Las casas y posadas exhiben sus llamativos colores imprimiéndole a la isla un ambiente de alegría y vacaciones.
Pueblo Gran Roque.
En El Gran Roque habitan aproximadamente unas mil 300 personas, la mayoría dedicadas a la actividad turística o a la pesca artesanal.
En el Gran Roque también se encuentra los principales servicios de Los Roques, la gran mayoría de las posadas, la escuela, la iglesia, un dispensario, una farmacia, una agencia bancaria Banesco, un par de bodegas y tienditas de ropa o souveniers, establecimientos dedicados al turismo como centros de buceo o scuba diving, alquiler de equipo de snorkeling, masajes relajantes, restaurantes y servicios de comida, así como unos cuatro cafés-lounge para tomarse una relajante bebida mientras se contempla el hermoso atardecer, y por supuesto el aeropuerto.
Algo que no debe dejar de hacerse en el Gran Roque es subir al faro (llamado faro holandés) que domina toda la isla. Es una caminata corta y no demasiado empinada que se puede hacer en menos de 30 minutos. La vista que se tiene desde el tope es: hacia el norte el mar con olas (a diferencia de casi todas las playas de Los Roques que son mansas), hacia el sur, la población del Gran Roque.

ARCHIPIÉLAGO LOS MONJES
 (MAR CARIBE)

El archipiélago Los Monjes son un conjunto de tres islas o islotes quienes se encuentran deshabitadas, y no poseen vegetación propia
Los Monjes es un archipiélago caribeño de veinte hectáreas, y fueron descubiertos por el explorador español Alonso de Ojeda. Quien bautizo las islas así por el parecido de las formaciones rocosas con las capuchas que utilizan los monjes
Este archipiélago es integrado por tres islas deshabitados las cuales no cuentan con vegetación propia el archipiélago se sitúa en el Mar Caribe a escasas 19 millas de la península Guajira.
 



Sitios turísticos
Los Monjes están integrados por tres grupos de islas rocosas o islotes deshabitados (solo existe presencia permanente de efectivos militares y esporádica de pescadores), y sin vegetación propia, situados en el mar Caribe a escasas 31 km de la península de la Guajira.
Monjes del Sur: Son  dos islas más grandes conectados por un puente artificial inaugurado en 1999 poseen una pequeña bahía, un muelle y una rampa de desembarque, la parte sur dispone de un faro.
Monje del Este: Una isla pequeña con relieve también conocida como  ”Águila de los Monjes”
Monjes del Norte: Son seis rocas pequeñas. La más grande tiene una altitud de 41 m

Ubicación Geográfica
Se encuentra a 34,8 km al este de la costa colombiana de la península de la Guajira y a 40 km al noreste del estado Zulia. Se ubica al norte del golfo de Venezuela.





IDIOMAS



Leyendas
LA TORTUGA, ¿ISLA DE PIRATAS?

En la saga de la serie PIRATAS DEL CARIBE,  el pirata  JACK  SPARROW realiza varios “toques técnicos” en la ISLA TORTUGA.

Quizás por la asociación de ideas, las palabras de MAR CARIBE e ISLA TORTUGA conllevan a que muchos de los espectadores venezolanos crean que la isla que servía de refugio a los piratas, era una de nuestras 
dependencias federales.








Mitos y Leyendas de Falcón
Francisca Roja: Discípula de su maestro espiritual Nicolás Faría, fue bautizada en la Montaña de Sorte en el estado Yaracuy. Ha desarrollado catorce cortes celestiales, tiene facultades de "tumbar traspasos indios" y curar mal de ojos, además de hacer baños especiales y despojos. Tiene un ritual que es un conjuro espiritual, donde las personas se reúnen a dar testimonios de los beneficios adquiridos y realizan acciones de gracias, rituales al que llevan flores, frutas y bebidas. Trabaja con don Juan del Dinero, los negocios y rituales a los estudiantes, para el trabajo y para la sanción. Las personas la buscan para que las ayude a remediar problemas físicos y mentales, así como mal de amores.
Francisco Mavarez: También conocido como El Negro Mavarez, nació el 11 de mayo de 1939. Desde hace treinta años se dedica el oficio de echar agua bendita a los niños, práctica aprendida de su padre, quien incluso le dejó instrucciones escritas. Los pasos que realiza son los siguientes: la niña o niño debe estar sujetado por sus padrinos mientras Mavarez menciona el nombre completo del bautizado tres veces. Seguidamente, reza varias oraciones, entre ellas un credo y un padre nuestro mientras se coloca agua bendita en la cabeza. Finalmente se persigna. Este ritual que sirve para proteger a los niños es muy significativo para la comunidad de Dabajuro.
Leyendas del Caserío Las Delicias: Los habitantes de Las Delicias han presenciado una serie de eventos paranormales a los que no les encuentran explicación. Uno de ellos sucede en la vía La Represa, donde aseguran aparece una gallina con pollitos pero desaparecen rápidamente. También dicen ver, de vez en cuando, un perro negro gigante y peligroso sin dueño que deambula sin rumbo. Aseguran haber visto a La Llorona, que aparece en ciertas épocas del año; y finalmente refieren de una mujer que pide aventones, habla y enamora a los conductores; siempre se baja en un lugar específico y desaparecer sin dejar rastros.

Ritos para evitar la lluvia: Se cuenta en Buchivacoa que la familia Gómez Pirela inició una práctica para evitar que lloviera en el pueblo que consiste en quemar una palma o pan rallado sobre un plato, y esparcirlo en el patio principal de la casa. Con los años, esta tradición se ha vuelto conocida por los habitantes, y muchos las practican.




Casa de la Humildad, leyenda: Se trata de una leyenda que versa sobre la aparición de un hombre con uniforme de color caqui que camina por las instalaciones de esta casa, que se cree es el alma en pena del general Deogracia Gutiérrez, personaje de este comunidad. Una de las personas que habitó en esta casa, Inés Reyes, vio el espectro en varias ocasiones; Samuel Gutiérrez también asegura que esa misma alma se arrimó junto a su nieta en una cama. Esta leyenda aún es creíble, y se especula que el ánima del general camina en los alrededores de la que fue su casa hace más de cien años, cuyo legítimo dueño es actualmente Guillermo Reyes.
Cómo atrapar brujas: Es una creencia de la localidad que cuando se escucha un aleteo sobre el techo de una casa alguien grite dentro: “Sábado, día de la Virgen, ven mañana por sal”. De esta manera al siguiente día vendrá una persona pidiendo sal en préstamo y quedará en evidencia quién es la bruja.




CIENCIAS NATURALES

Impacto ambiental La Tortuga
Una vez más políticas públicas arbitrarias y sin consenso, irrespetan la labor de científicos y conservacionistas que por años han preservado los espacios y hábit ats naturales en Venezuela.
Alberto Boscari, presidente de la Fundación La Tortuga, alerta sobre el impacto ambiental, al conocer las declaraciones realizadas por el Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, en las que manifiesta que de acuerdo a instrucciones del Presidente de la República, tiene previsto comenzar a desarrollar de forma intensa el territorio insular venezolano, destacando entre otros a la Dependencia Federal Isla La Tortuga.



Flora
(Hojas, palitos, frutos y semillas). Las semillas pueden depositarse en estas cavidades, encontrado un ambiente apropiado para su germinación en la época de lluvias, lo que permite a la vegetación, emerger de un suelo rocoso, donde aparentemente, no hay suelo formado, por lo que las raíces de las plantas deben abrirse paso entre la roca.
 El pico en el crecimiento (brotadura de hojas y estructuras vegetativas) concuerda con la época lluviosa, sin embargo, en la época de sequía, se observan estados de floración y fructificación a pesar de las condiciones ambientales extremas.

 Fauna
Tijereta de mar
El zorro común
La pavita
Murciélago Narigudo Enigmático
El araguato
Murciélago Bigotudo de Paraguaná

Águila Arpía
Tucán
La Cachama
Oruga de colores
La Garza Morena
Guanaguanare



Estadísticas de visitas



Número de personas
§  89,471 Argentina
§  86,291 México
§  10,507 España
§  91,054 Estados Unidos
Porcentaje
§  49.9% Estados Unidos
§  42.6% España
§  3.5% México
§  1.8% Argentina

 Impacto ambiental:  ISLA LAS AVES
En 1978 la Armada Venezolana estableció una guarnición militar en la isla con el nombre de Base Científico-Militar Simón Bolívar. El impacto del Huracán Allen en 1980 dividió la isla en dos partes, pero el aumento de coral en la isla pudo reunificarla.
El 6 de enero de 1999 el Gobierno venezolano decretó que la isla quedara bajo el control de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con el nombre de Base Científico Naval “Simón Bolívar” y su nombre fue incluido en el Artículo 11 de la Constitución Venezolana






Fauna
Isla de Aves es también un Refugio de Fauna Silvestre desde el año 1972, donde se protegen principalmente varias especies de aves y tortugas. Esa pequeña isla es el área de mayor importancia para la reproducción de la tortuga verde en Venezuela, y una de los más importantes en todo el mundo .
Fauna los Roques
Debido a las condiciones ambientales extremas y la carencia de agua dulce, los animales terrestres no abundan. La lista se limita a algunas especies de iguanas y lagartijas, arañas e insectos. El murciélago pescador
Es en el agua donde la inmensa riqueza se vuelve evidente: 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. Abundan los delfines, ballenas y tortugas. Los animales más representativos son la tortuga verde el botuto o caracol reina rosado, la langosta espinosa, peces típicos de los arrecifes de coral y 92 especies de aves. Los Roques es punto de encuentro de unas 50 especies de aves migratorias de América del Norte entre las aves más frecuentes está el pelicano

FLORA
Varias especies de mangle, extensas praderas de fanerógamas marinas, especies halófitos como hierba de vidrio, verdolaga roja o campanilla de playa, cactus como la tuna guasábara y el buche o melón
Los callos de Falcón
Se encuentra una formación de islotes de poca extensión llamada Los Cayos, son un total de 11 mas una playa Mayorquina que no es propiamente un cayo pero la única forma de llegar es por la playa.

·         Boca seca
·         Cayo muerto
·         Tucupido
·         Cayo Pelón
·         Cayo Peraza
·         Cayo sombrero
·         Los Juanes
·         Mayorquina
·         Paiclás
·         Pescadores
·         Playa Mero
·         Playuela
·         Punta Brava



Flora y fauna
La flora y fauna del estado es tan variada como sus paisajes.
La flora marina es muy rica. Hay una gran diversidad de algas en los litorales rocosos y en los fondos arrecifales. El potencial pesquero de sus aguas es enorme y entre las especies que se extraen están el camarón, el pulpo, el calamar, el carite, la lisa, el jurel, el lebranche y el cazón. Otras especies requieren
protección como las 
tortugas marinas y el caimán de la costa. Este habita en los manglares costeros de Morrocoy, Cuare y el istmo, junto a la tijereta de mar, alcatraces y el flamenco.
En los cardonales y espinares que ocupan las zonas bajas predominan las plantas fuertemente armadas con espinas. Son comunes el cují yaqué (árbol emblemático de Falcón), la retama, el yabo, el espinito, las tunas y los cardones. Dispersos en la región se observan cultivos de sábila y sisal. En este ambiente destacan los murciélagos, el conejo sabanero, el zorro común, los ratones silvestres, iguanas y lagartijas; y entre las aves se encuentran el cardenal coriano y la paraulata llanera.
En las laderas altas de las montañas dominan los bosques nublados donde crece una enorme variedad de helechos y palmas. En las formaciones calizas de la sierra se encuentra el guácharo, además de interesantes aves como el pájaro campanero herrero y el tucán pico de frasco esmeralda, y reptiles como la tortuga mordelona, una especie endémica de las montañas del Sistema Coriano.
Impacto ambiental
En Eco estudios Falcón le ofrecemos servicios de evaluación y consultoría ambiental en el estado Falcón y el resto de Venezuela. nuestra misión es ayudar a las empresas y organizaciones a mejorar sus procesos, tanto internos como externos, para que de esa manera los impactos en el ambiente circundante y el hábitat donde se encuentran sean menores.

MATEMÁTICA:
ESTADISTISTICA Y GRÁFICOS
La población de las Dependencias Federales es baja, censándose 2.245 habitantes en 1.990 siendo predominante una población masculina censándose 1.469 hombres y 766 mujeres. Solo están habitadas 34 islas. La mayor cantidad de población se distingue en el Archipiélago de Los Roques, en particular en Isla Gran Roque; en el Archipièlago de los Testigos en las Islas Iguana y Testigo Grande.
Cantidades menores se reconocen en las islas Chimanas, Isla La Blanquilla, Isla Puerto Real en los Fraìles. En otras Islas como La Orchila, La Banquilla, Los Monjes del Sur e Isla de Aves el poblamiento humano se afianza en núcleos de la Armada o de la Guardia Nacional.

A ellos hay que agrega una fluctuante población de pescadores, turistas y visitantes en yates y cruceros. 


La tendencia creciente de la población y de la densidad de las Dependencias Federales de acuerdo a los 2 últimos censos que abarcan un período de 10 años. En el año 2011 la población residente en esta Entidad fue de 2.155 personas, 504 habitantes más que los registrados en el Censo 2001. Esto representa un crecimiento relativo de 30,5%, y una tasa de crecimiento geométrica interanual de 2,7%. Por su parte la densidad demográfica aumentó de 13,8 a 18 personas por kilómetros cuadrados.
Distribución espacial de la población
La distribución espacial de la población de las Dependencias Federales representada a nivel de islas, para los dos últimos censos (2001 y 2011), tanto en valores absolutos como porcentajes. La dinámica demográfica experimentada por las Dependencias Federales durante el período antes mencionado no sugiere cambios que traigan como consecuencia las variaciones en el ordenamiento espacial por rango-tamaño. Es así que la isla Gran Roque ocupa el primer lugar para ambas fechas censales, concentrando un poco más del 68% de la población total de la entidad. Esto significa que 3 de cada 5 de los habitantes del total de la entidad, son residentes habituales la isla Gran Roque.


Los Gráficos 2.1.A, y 2.1.B presentan las pirámides de población para los dos últimos censos. En ellas se destaca el comportamiento de la población total de  0 a 4 años (base de la pirámide), grupo que representaba 9,3% para los hombres y 14,2% para las mujeres en 2001, proporciones que varias un poco al aparecer reducida a 9,5% para los hombres y 12,8% para las mujeres de este grupo en el Censo 2011. Llama la atención el comportamiento del grupo de 5 a 14 años que pareciera estar perdiendo población, así como el estrechamiento que se pronuncia luego de los 35 años que puede ser causada tanto por la mortalidad como por la migración.
La secuencia de las pirámides provenientes de los dos censos bien ilustra los efectos de la transición demográfica que ha experimentado la estructura por edad de la población residente en las Dependencias
Federales, lo cual se refleja en una base ancha que luego tiende a estrecharse. Ello, aunado a las mejores condiciones de sobrevivencia, ha contribuido a que se produzca el envejecimiento de la población, lo cual se verifica a través del ensanchamiento de los tramos centrales de las pirámides.
Los valores de la edad mediana confirman lo señalado hasta ahora. Las Dependencias Federales están constituidas por una población mayoritariamente joven, que llega a una edad mediana de 25 años para 2011, edad en la cual la población queda dividida en una mitad más joven y la otra de más edad. Este valor presenta un aumento con respecto al Censo 2001 donde se ubicó en 24 años.


EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO:
DIBUJO TÉCNICO
Planos


EDUCACIÓN FÍSICA:

Juegos y deportes acuáticos…
   

Sea cual sea el término que se usa para designarlo, el tubo de respiración o esnórquel suele usarse en buceo libre acoplado a una máscara de buceo colocada en el rostro para poder ver bajo el agua y a aletas de buceo colocadas en los pies para poder impulsarse. Un gancho colocado anularmente alrededor del tubo permite fijar el tubo respirador a la correa que fija la máscara a la cabeza del buceador. En el extremo inferior del tubo, una boquilla de caucho permite adaptar los dientes y la forma de la boca para poder asir de forma estanca el tubo e impedir de este modo que el nadador trague agua. En aguas frías puede ser necesario un traje de neopreno. Combinando estos elementos, el esnorquelista puede observar el mundo submarino durante largos períodos de tiempo con relativamente poco esfuerzo.

La cometa – también conocido con otros nombres, es un juguete y un deporte.
Cometas inflables, sin armadura.
Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo.
Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.
Debido a su propia construcción lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.


El frisbee es un plato o disco volador que se lanza con la mano, ya sea recreativa como deportivamente. Son generalmente plásticos, de 20 a 25 centímetros de diámetro, y tienen el borde redondeado. Se diseñan aerodinámicamente para que vuelen con un movimiento circular y puedan volver directamente a la mano del lanzador.


VOLEIBOL PLAYERO
El voleibol, vóleibol, balonvolea o vóley de playa o playero es una variante del voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en localidades del interior con campos artificiales. Al éxito internacional del vóley playa, contribuyen Sol, música DJ, trajes de baño que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.
Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, es el número de componentes del equipo. El reglamento1 que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio, pero su gran popularidad hace que el Voleibol de playa se juegue de manera informal en cualquier parte. Es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.


MINIPROYECTO

Un factor importante para el aumento del turismo en Venezuela es el de la seguridad.
El gobierno está en la obligación de brindar seguridad en todos los lugares turísticos a nivel Nacional. Un buen aporte sería la creación de una policía turística, con policías bilingües,  preparados en sus diversas áreas para brindar seguridad e información.
Otro aporte importante sería la reparación y construcción de carreteras, puentes y señalización para evitar congestionamiento en las carreteras y autopista.
Entre la empresa privada y el gobierno, pueden crear rutas turísticas, colocando entre ellos,  medios de transporte como autobuses,  lanchas,  barcos,  aviones,  etc.
Organizar ferias de libros y arte con escritores y artistas nacionales e internacionales;  promocionando el turismo en nuestro país y ofreciendo artesanías como recuerdo de su visita.
Invitar mediante la publicación (televisión, internet, radio, cine, prensa, vallas publicitarias, etc…)  en otros países para que vengan visitantes de allá; como lo han hecho grandes cineastas y actores del cine internacional a grabar películas de acción en distintas partes del nuestro hermoso país, como la gran Amazonas, los Andes, Los Cayos, Tortuga, etc.
Ofrecemos “EL CRUCERO DEL CARIBE” en el Venezuela Caribean de alto confort, complaciendo sus requerimientos y recreación.


 

            




No hay comentarios.:

Publicar un comentario